El conjunto monumental de San Luis de los Franceses está compuesto por el antiguo noviciado jesuita, donde destaca su capilla privada o domestica, y la iglesia pública. Fue construido entre 1699 y 1731 por el arquitecto Leonardo de Figueroa. Se caracteriza por un alto contenido simbólico en su programa ornamental, en el que se despliegan todas las herramientas propias del barroco: retorica, teatralidad, artificio y combinación de las diferentes artes plásticas. En dicho programa destaca la labor del escultor Pedro Duque Cornejo y los pintores Domingo Martínez y Lucas Valdés.
Pues para ver y extasiarse de este monumento del barroco nos fuimos los socios de Albuhera a Sevilla. Para poder entrar hicimos dos grupos de 39, entrando un grupo a las 16,00 y el otro a las 19,00.
La expectación era mucha, y la verdad es que no nos defraudó su visión y la explicación recibida.
Autentico barroco, este edificio hecha para seminario jesuita y como honor a San Luis, tiene una historia de utilización realmente larga y diversa. Ha sido restaurado por la Diputación provincial de Sevilla que ha conseguido un trabajo precioso.
Como siempre, los socios presentes pasamos una tarde sevillana agradable y aprendiendo un poco más de la capital andaluza.